viernes, 9 de mayo de 2008

¿Que esta pasando aquí?


Esa debería ser la pregunta que se hiciera el gobierno libanés, por supuesto, si existiera algo así como el gobierno libanés. La verdad es que el país esta en una seria crisis política desde la invasión israelí en 2006 y el asesinato del líder político anti-sirio Hariri, con una poderosa guerrilla chí con control sobre el sur del país y sobre parte de la capital Beirut.


El gobierno libanés es un ejercicio del delicado equilibrio intervencionista occidental al mas puro estilo colonial, las diferentes minorías étnicas libanesas (chí, suní, cristiana y drusa) tienen posiciones fijas en el gobierno que buscan representar y dar garantías a los diferentes y enfrentados (no dialécticamente, naturalmente, eso es cosa de chicas o gente decente) grupos.


El problema es que Hezbollah, la popular guerrilla chí que actúa con apoyo de Siria (patrón tradicional del Líbano) e Irán, está en guerra (nuevamente no dialéctica) con el gobierno y el gobierno por tanto, no es un gobierno representativo realmente, sino los jirones que quedan del último gabinete de concenso. Por lo demás, en este momento nadie sabe si el Primer Ministro está efectivamente en el país o escapó a Arabia Saudita. El presidente (Fuad Siniora) debería haber dejado su cargo hace 5 meses, pero no se ha podido elegir a su sucesor, no es de extrañar, dado que el parlamento no se ha reunido en casi dos años. ¡Adivinen porque!


¿Por qué el presidente no se ha podido elegir? ¿Por qué el premier no esta en casa? ¿Por qué no hay gobierno?


La respuesta es obvia aunque nadie quiera aceptarla: porque están en guerra. Llevan años en eso y el último episodio de esta guerra comenzó hace dos días cuando Hezbollah auspicio una huelga general. Ahora se acaban de dar cuenta de que son mas fuertes de lo que piensan y tienen (hoy mismo, en este momento) ocupada la capital Beirut.


Esta, naturalmente, no es una guerra tradicional, sino que es una en un país del medio oriente, vale decir, no es permanente, nadie va a ganar, no habrán resultados ni estabilidad y cuando, en un tiempo cesen los enfrentamiento, la gente volverá a salir a la calle a comprar verduras (eso si tienen dinero, claro esta) hasta la próxima ocasión de salir corriendo.


Una aclaración para los mas racionales; ¿porque no actúa el ejercito libanés? Bueno, obviamente porque si entrara en acción, la pregunta que tendrían que hacerse los soldados sería ¿por qué bando? Y la mejor manera de evitar esta pregunta es no actuando, lo cual, en este caso, parece una sabia decisión.


La razón por la que comento esto es para que no haya ninguna sorpresa cuando el fin de semana se anuncie:


1. Una nueva intervención internacional, o

2. La formación de un gobierno efímero, o

3. La intervención siria, o, lo mas probable,

4. No pase nada y sigamos escuchando de ocasionales enfrentamiento militares en Beirut


Para que en ese caso sepan que "ocasionales enfrentamientos" significa que no hay gobierno y que la guerrilla esta ocupando la capital.


Esteban Manuel De la Huerta


PD. Para este y otros temas del medio oriente, se recomienda la cobertura de El País (españa) http://www.elpais.es/

No hay comentarios: